Códigos de Conducta

Códigos Éticos

 

Concepto de Código ético


Compilación de normas y reglas que determinan el comportamiento ideal o más apropiado para un grupo específico destinado a las personas que forman parte de las organizaciones.
El código ético es la afirmación formal de los principios que definen los estándares del comportamiento específico de una organización.
La ética va más allá del estricto cumplimiento y observancia de las leyes vigentes, puesto que ciertas actividades consideradas legales pueden no ser éticas. Así, por ejemplo, el trabajo infantil es legal en alguna parte del mundo, pero sin duda éticamente inadmisible para una sociedad avanzada y socialmente responsable. Es por ello que la ética es algo más, va más allá...


Códigos de conducta. Autorregulación sectorial


En estrecha relación con el principio de transparencia y como vehículo de expresión de las políticas de RSE se encuentran los códigos de autorregulación.
Cada vez son más las organizaciones que formulan su propio código. Desde el punto de vista de los empleados/as y directivos/as constituye un factor clave ya que, al pasar a formar parte de los valores de la organización, aceptan el compromiso moral de asumir las normas de dicho código en su conducta profesional. Constituye un mensaje que se lanza a la sociedad expresando el compromiso de la organización de asumir voluntariamente determinadas responsabilidades.
El término "autorregulación" se usa generalmente como antónimo de "regulación", situándose el discurso entonces en la contraposición genérica entre voluntariedad y normatividad. Esta autorregulación puede entenderse en clave de organización individualmente considerada, pero también de sector, o territorial.
Sin lugar a duda, las organizaciones precisan dicha autorregulación para corregir los impactos negativos que genera el desarrollo de su actividad y se emiten para influir en las prácticas de sus socios de negocio globales, y como modo de informar a los consumidores sobre los principios que se siguen en la producción de los bienes y servicios que manufacturan o venden.
Se trata de instrumentos muy relevantes para la promoción de los derechos humanos, laborales y medioambientales, así como de medidas de lucha contra la corrupción, en especial en aquellos países en los que las autoridades públicas no aplican normas mínimas.



Beneficios del Comportamiento Ético:


Una gestión ética genera, sin duda, beneficios. Veamos algunos:
 
error: Contenido protegido